ChatGPT - La revolución de la inteligencia artificial

Es un sistema de chat con inteligencia artificial que está sorprendiéndonos a todos. Se trata de uno de los sistemas de IA más capaces que hemos probado en los últimos tiempos, capaz de responder a cualquier cosa que le pidas, y de hacer muchas cosas que le solicites.

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. 

Lo más sorprendente de este chat por IA concreto es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA y justamente por esto es que se generan debates sobre su impacto para cambiar radicalmente el mundo laboral, afectando la empleabilidad de millones de personas a nivel global. Y cobró gran relevancia por su uso de manera gratuita, al punto que tiene potencial para modificar tanto la forma en que las personas trabajan como también las habilidades que se necesitarán en el futuro, de modo que es tan revolucionaria y comparable al gran avance que desencadenó la primera máquina a vapor. Un claro ejemplo si sos un estudiante vas a poder pedirle una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto, y la IA te la generará antes de que hayas tenido tiempo de abrir Google para buscar el primer concepto.

 Está AI tiene un sentido del contexto y reconoce todo lo que habías estado hablando hasta ahora, por lo que si le haces alguna pregunta relacionada con una respuesta que ya te dió, sabrá identificar si te refieres a ello sin tener que darle toda la explicación.

A pesar de que chat GPT tienen todas las características para reemplazar varias de las funciones de investigación de Google y la actividad de redacción de contenidos realizada por los copywriters y creativos publicitarios, lo cierto es que aún es un sistema sujeto a numerosas fallas, ambigüedades, limitaciones semánticas que ningún software puede aprender con la precisión, lógica y sentido común con que lo haría una persona. Incluso en la selección de información que puede realizar chat GPT puede haber restricciones, ya que siempre mostrará una versión acotada, directa, esperable y hasta muy poco competitiva.

Por este motivo, el chat GPT, por más avanzada que sea su tecnología y optimizada la inteligencia artificial que genera los contenidos solicitados, por el momento no reemplaza realmente el trabajo y esfuerzo de una persona que se toma su tiempo para investigar y elaborar un mensaje que sea lo más genuino posible y que sobre todo entienda al receptor.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Presentación.